Cennect with us

Noticias

Senado aprobó Ley de Partidos Políticos con primarias abiertas

Publicado

en

SANTO DOMINGO.– El Senado de la República aprobó esta noche la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral con la modalidad de primarias abiertas y simultáneas.

Antes de someterse a votación, ocho senadores se retiraron de la sesión, quedando 24 presentes.

Los senadores que abandonaron el hemiciclo fueron los oficialistas Dionis Sánchez, Felix Bautista, Prim Pujals, José Rafael Vargas y Amarilis Santana, de la corriente del ex presidente Leonel Fernandez.

Tambien salieron del hemiciclo los representantes de la oposición José Ignacio Paliza y José Zorrilla, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La discusion de la ley con la modalidad de primarias abiertas y simultáneas, o cerradas, ha generado un amplio debate en el Congreso Nacional y en el liderato politico nacional, asi como en la sociedad civil.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, lamentó que sus colegas hayan decidido salir de la sesión ya que es algo que nunca había sucedido con los miembros del oficialista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Oposición no aceptará imposición

Esta misma semana, los partidos de la oposición afirmaron que ante las informaciones de que el Senado de la República se apresta a aprobar unilateralmente la Ley de Partidos, reiteran la necesidad del establecimiento de un gran consenso para la discusión y aprobación en primer lugar de la reforma a la Ley Electoral, al tiempo que exigen una Ley de Partidos “que cumpla realmente con su cometido y no resulte ser una ley insípida”.

En un documento leído a la prensa este lunes, por Elexido Paula, presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD) en un hotel de la capital, las organizaciones opositoras reclaman igualmente que para la discusión y aprobación de estos instrumentos legales fundamentales para el sistema político y electoral “sean conocidas las propuestas conjuntas que hemos realizado y depositado ante el Congreso Nacional, en procura de fortalecer la democracia dominicana y el sistema de partidos”.