Cennect with us

Noticias

30 muertos durante protestas en Nicaragua

Publicado

en

MANAGUA.– Se calcula en más de treinta los muertos durante las protestas de los últimos días contra el gobierno de Daniel Ortega por la imposición de reformas en el Instituto Nicaragüense de Seguridad social (INSS) en perjuicio de los trabajadores y empleadores. Los enfrentamientos continúan este domingo en toda Nicaragua.

Se informó que también hay decenas de heridos , desaparecidos y detenidos, así como la quema de una emisora.

Entre los muertos figura el periodista Ángel Eduardo Gahona, corresponsal de Canal 6 en la ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua.

La mayoría de las muertes han ocurrido en Managua, Ciudad Sandino, Masaya, Leon, Estelí y otras.

Las protestas entraron este domingo en el quinto días, con cientos de personas en las calles enfrentado a la Policia y tropas del Ejército, que tratan de restablecer el orden.

En las principales ciudades se vive una situación de tensión por las revueltas, que ha provocado el cierre de la mayoría de los establecimientos comerciales.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, culpó a «pequeños grupos de la oposición», cuyo nombre no especificó, de ser los causantes de las revueltas.

Durante una comparecencia en cadena obligada de radio y televisión, Ortega, que estuvo acompañado por los responsables de la jefatura militar y policial, en ningún momento se refirió al número de muertos y heridos durante los enfrentamientos.

Las protestas en Nicaragua se mantienen pese a que el presidente Ortega anunció ayer sábado su disposición al diálogo con la empresa privada para buscar una alternativa a la reforma a la seguridad social, que desencadenó las protestas más fuertes vistas en los últimos 11 años de Gobierno sandinista.

Durante las protestas, los manifestantes destruyen los rótulos que contienen imágenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Para este domingo se ha convocado una marcha a las 4:00 de la tarde.
LAS REFORMAS
El pasado lunes, el gobierno de Daniel Ortega anunció las nuevas tasas de aportes al Seguro Social en las que los empleados pasarán de dar al seguro del 6,25% al 7% de su salario.
Asimismo, los empleadores pasarán a pagar del 19% al 22,5% de los salarios de sus trabajadores, y los jubilados ahora tendrán que contribuir con el 5% del monto que reciben como pensión de retiro.