Cennect with us

Noticias

Presidente en funciones PRSC: es a partidos que corresponde decidir método elección interna

Publicado

en

El Presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), doctor Eddy Alcántara, declaró hoy que es a las organizaciones políticas que corresponde decidir el método que usarán para sus elecciones internas y pidió al Congreso Nacional consignarlo de esa manera en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Alcántara señaló que imponer cualquier modalidad de primarias abiertas o cerradas, de delegados u otra sería inconstitucional y quitaría el sentido a la existencia de los partidos y agrupaciones políticas.

«El Congreso Nacional debe dejar a los partidos elegir su forma de seleccionar sus candidatos, que estos usen el método que deseen y que estén consignados en sus Estatutos, imponer un método cual que sea, resultaría inconstitucional”, dijo.

El también miembro del Directorio Presidencial (DP), máximo órgano ejecutivo del PRSC, manifestó que esa organización política tiene plasmada en su Estatuto todas las opciones necesarias para la selección de sus candidatos y que esas mismas opciones deben ser las que se expresen en Ley a los partidos para que bajo el control de la JCE escoja sus candidatos de elección popular.

«Que sean simultaneas, perfecto, que las supervise la JCE o la organice, perfecto, pero son los partidos y agrupaciones que debe elegir el método a utilizar para la selección de los candidatos a elección popular, agregó.

«¿Cuál sería el sentido de pertenecer a un partido si este por sí mismo no puede determinar su futuro?:, se preguntó, al tiempo en que insistió que la imposición de cualquier método violaría la Constitución y desvirtuaría la esencia de los partidos, «obligándolos incluso a violar sus propios Estatutos y eso no es posible».

El dirigente reformista exhortó al Congreso Nacional dejar que sean los partidos que elijan la metodología a utilizar para la selección de sus candidatos según sus Estatutos y que aprueben la Ley de una vez y por todas, «porque sin esa Ley el próximo certamen electoral estaría destinado a ser un verdadero desastre».

“El país espera esa Ley y otras que normarían el régimen electoral dominicano, no se puede dilatar más por lo complejo de las elecciones del 20, pedimos sensatez a los congresistas, que antepongan los intereses colectivos a los individuales, esta es una oportunidad única de reivindicar su papel de representación”, finalizó diciendo Alcántara.