Cennect with us

Opiniones

Política y narcotráfico, un concubinato peligroso

Publicado

en

Por Freddy Roa.-

Se ha venido ejecutando una campañita mediatica bien articulada con el propósito de confundir a la sociedad, haciéndole creer que el voto preferencial es el culpable de la penetración del narcotráfico en la política.

Desde tiempos inmemoriales se ha dicho que una mentira repetida muchas veces termina pareciendo una verdad.

Sabemos que «el crimen organizado » procura tener relaciones cordiales con el poder político y con el poder militar, en aras de conseguir protección para sus operaciones clandestinas, y así poder movilizar sus cargamentos de drogas y armas de fuego por mar, aire y tierra sin grandes obstáculos.

La eliminación del voto preferencial, constituiría un retroceso para el sistema electoral dominicano. Volver al antidemocrático método de listas cerradas conformadas por las cúpulas partidarias, le daría el tiro de gracia a la desacreditada partidocracia nacional.

Un delincuente postulado a un cargo legislativo por un partido mayoritario y colocado en los primeros números de una lista cerrada de candidatos, sería como regalarle la curul.

Siempre será más cómodo negociar una candidatura con cuatro o cinco dirigentes de la cúpula de un partido, que comprar 20 mil votos en el seno del pueblo para salir electo diputado.

Tan pronto es elegido se convierte en un legislador sin compromiso de representacion comunitaria; y carente de legitimidad electoral. Un atentado contra el derecho de participación ciudadana y el de elegir y ser elegible consagrado en la Constitución de la República.

Las falencias de la democracia deben superarse con más democracia; no pretendiendo resolver situaciones nuevas con método viejos.

Que Dios proteja a la República Dominicana.