Categorías
Opiniones

Leonel Fernández, ¿de nuevo Presidente? (1)

POR CARLOS NINA GOME
(carlosninagomez@yahoo.com).-

Leonel Fernández, otrora líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  ha estado en el solio presidencial de República Dominicana en tres períodos  (1996- 2000, 2004-2008 y 2008-2012).

El seis de octubre del 2020 aspiró a ser de nuevo  el candidato  del PLD para la consulta electoral de ese año, pero su intento resultó fallido tras perder la  contienda interna que fue ganada por el novato dirigente  Gonzalo Castillo.

No obstante, Castillo, ya como candidato oficial de la organización  fundada por Juan Bosch en 1973, fue derrotado, de manera fácil,  por Luis Abinader el entonces aspirante presidencial del  hoy oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La historia post convención del PLD es harto conocida.  Fernández cuestionó las primarias del peledeísmo. Las calificó de fraudulentas y afirmó que le  impidieron su candidatura.

Apenas unos días después del resultado que dio ganador a Gonzalo Castillo,  decidió -y esta inesperada actitud política  ocasionó una gran sorpresa entre dirigentes peledeístas-  desertar del partido que lideró por más de 25 años.

La  historia sigue: Al poco tiempo, en un discurso ofrecido a través de una cadena de radio y televisión, sorprendió a todo el espectro político nacional, con  atención especial de los medios noticiosos del país,  al anunciar su renuncia del PLD y revelar el nacimiento de una nueva organización con el nombre de Fuerza del Pueblo (FP).

A partir de aquel  singular  momento, el expresidente Fernández, de manera incansable,  trabaja -junto a sus más cercanos colaboradores- en pro de que al  seno de la FP siga llegando gente no solo del PLD, sino también de otras organizaciones políticas. ¡Como en efecto se registra!

Porque si ese gran objetivo se concreta, «nadie debe  cuestionar» que Fernández  (y sin caer en opiniones propias de falsas  ilusiones que  arropen la ignorancia política),  esté cerca de las escalinatas del Palacio Nacional.   Además, de que la FP siga consolidándose como una auténtica organización a tomar seriamente en cuenta para competir en la consulta  electoral del  24. 

 Pero, ¿qué otros aciertos políticos le faltarían a Fernández para alcanzar por cuarta ocasión la  jefatura del Estado?  Por lógica política, Fernández, pese a su audacia, experiencia de Estado y carisma, necesita de un firme respaldo de capacitados dirigentes  de su organización con miras a garantizar -y consolidar- su bien ganado liderazgo.

 La dirección de la FP  tiene que trabajar con titánicos esfuerzos para  lograr los anhelados resultados de su ambicioso proyecto político-electoral  en  beneficio de la candidatura Presidencial  de su líder.

.Continuará…

Por Carlos Nina Gómez

Carlos Nina Gómez es periodista, escritor y analista político.

Salir de la versión móvil