Cennect with us

NACIONALES

Reclamos de juicio político a miembros CCRD presionan Cámara de Diputados a investigar denuncias

Publicado

en

Recuerdan que el Senado violentó los procedimientos para elegir a los miembros del órgano fiscalizador

SANTO DOMINGO.- Los escándalos surgidos en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), que incluyen serias acusaciones de acoso sexual contra el presidente del pleno, Janel Ramírez Sánchez, ha generado un amplio reclamo de diferentes sectores de la sociedad de que los miembros del bufete directivo de la entidad sean sometidos a un juicio político, lo que ha presionado a la Cámara de Diputados a designar una comisión para realizar la investigación al respecto.

Entre quienes piden el juicio político a los miembros de la CCRD se encuentran la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), senadores y diputados de diferentes fuerzas políticas, así como representantes de varias entidades de la sociedad civil, que coinciden en que hay que adecentar a esa institución.

La semana pasada, la cámara baja designó la comisión especial que investigará si los miembros del bufete directivo de la Cámara de Cuentas incurrieron en faltas graves y determinar si el comportamiento que han asumido los titulares de éste órgano amerita juicio político o no. La misma la preside el diputado Alfonso Rogelio Genao.

Los miembros del pleno de la CCRD están siendo acusados de cometer “faltas graves” en el ejercicio de sus funciones, lo que afecta de manera sensible el buen funcionamiento de esa institución, principalmente en su responsabilidad del control externo a través de auditorías gubernamentales.

Al actual pleno se le atribuye, tras los escándalos surgidos, la falta de credibilidad en la fiscalización de la gestión de los recursos del Estado, sobre todo cuando el propio presidente, Ramírez Sánchez, confesó públicamente que es un “preso de confianza” porque tiene que hacer muchas veces “lo que dice el pleno aunque esté en contra de la ley”, lo que se interpreta de esas declaraciones que en las decisiones que se toman en ese órgano se viola la Constitución de la República, la ley 10-04 que la rige y el reglamento interno de la misma.

Violación de procedimientos

Hay quienes entienden, que esa situación caótica que reina actualmente en la Cámara de Cuentas era de esperarse, debido a la escogencia a la carrera de los actuales miembros del bufete directivo por el Senado de la República, que violentó los procedimientos, uso y costumbre establecida para elegir al bufete directivo de la CCRD al desconocer las ternas aprobadas por la Cámara de Diputados, en franca violación a los procedimientos, uso y costumbre para este tipo de elección.

También aseguran que con esta decisión, de desconocer a los cinco cabezas de las ternas que aprobó la cámara baja, además de apartarse de la norma establecida en el Senado, violentaron la democracia, “zancajeando” a los actuales integrantes del pleno bajo el alegado de “caras nuevas, juventud y apartidismo”.

Algunos recuerdan el protagonismo ejercido en esa ocasión por algunos senadores del oficialismo para imponer tal arbitrariedad, que a juicio de muchos, ha provocado un gran daño a la nación, por el descrédito en que ha caído esa entidad de fiscalización de la gestión de los recursos del Estado.

Y ni hablar –han agregado- con los escándalos por conducta inapropiada, que ha salido a relucir con las acusaciones hechas por algunas servidoras de la institución, cuyo caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia.