Cennect with us

DEPORTES

Atletas de la Selección Nacional interesados en ingresar a la Policía Nacional

Publicado

en

Atribuyen actitud a modelo de Proximidad Policial y a “De Vuelta al Barrio”

En los últimos meses se ha estado manifestado un fenómeno común entre jóvenes atletas de alta competición en la capital e interior del país, y es que éstos desean representar al país y pertenecer a la Policía Nacional.

Para el comandante de Deportes de la institución, coronel Jacobo Mateo Moquete, el fenómeno podría tener dos lecturas: primero, el gran apoyo del mayor general Eduardo Alberto Then, director de la Policía, a las actividades deportivas de Proximidad Policial, y segundo, el programa “De Vuelta al Barrio”, iniciado en marzo por el Ministerio de Interior y Policía, para llevar mensajes a la juventud a través de testimonios de figuras que trascendieron venciendo limitaciones económicas y otras precariedades.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, ha contactado a todas las esferas sociales, empresariales, religiosas y deportivas para dar a conocer este gran programa.

Jóvenes de las selecciones nacionales de ciclismo, boxeo, lucha olímpica, levantamiento de pesas, entre otros, han expresado su deseo de unirse a la Policía, para participar en las orientaciones a niños y adolescentes en sectores vulnerables que se realizan todas las semanas.

Los ciclistas con proyección olímpica, Roger Marte, Rodrigo Alonso y Steven Polanco, de 18, 17 y 23 años, respectivamente.

Marte, fue el ganador en la categoría Sub23, de la Carrera de Nacional de Ruta (163 Kms), con la presencia de varios clubes internacionales, realizada en Junio pasado en la avenida Circunvalación de Santo Domingo.

Alonso es el Campeón Nacional y del Caribe en la categoría Juvenil (Sub18) y fue seleccionado por la UCI (Unión Ciclística Internacional), como el principal prospecto del Caribe. Se encuentra representando el país en el Europa.

Mientras que Steven Polanco es el campeón Nacional y del Caribe en los últimos años en la categoría Sub-23, y ocupó un honroso séptimo lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, donde participaron ciclistas olímpicos de México, Colombia, Cuba y Venezuela.

Boxeo

En boxeo, los jovencitos Jean Carlos Reyes, 18 años, Aldo Lorenzo (19) y Freudi Franco (19), todos miembros de la selección nacional, nacidos y criados en el barrio Jeringa, San Cristóbal, un sector caracterizado por la animadversión hacia la institución del orden, percepción que ha ido cambiando con la presencia tanto del ministerio de Interior y Policía como la institución del orden.

Están llevando soluciones como la intervención de la cancha del Club Rafael Almonte, donde repararon las luces, pintaron y dotaron de tableros y pelotas nuevas a través de EdeSur, el Ministerio de Deportes y empresarios de esa ciudad, así como también utilerías para el Club de Boxeo Jeringa, que serán entregadas por el coronel Mateo Moquete esta semana, enviadas por el mayor general Eduardo Alberto Then.

Pirón y Crismery elogian actitud

Para las atletas olímpicas dominicanas de Levantamiento de Pesas, Beatriz Pirón y Crismery Santana, los jóvenes atletas están mirando en la Policía una institución que les ofrece oportunidades para seguir creciendo a través de sus respectivos deportes y estudiando, quien así quiera hacerlo.

Las prestigiosas atletas, quienes ingresaron a la Policía siendo menores de edad, creen que los jóvenes atletas están atraídos también por los grandes beneficios marginales que actualmente tienen los policías que, a parte de un buen salario para muchachos de 18 a 20 años, están mirando el seguro médico SENASA que incluye los más prestigiosos centros de salud y que, el mismo que tiene un coronel, sería el que ellos y su familia tendrían en caso de ingresar a la institución.

“A nosotras nos encanta hablarles a los jóvenes, orientarlos, buenos atletas se han perdido por la falta de un consejo a tiempo, es una gran misión que están realizando las autoridades por la juventud”, señaló Beatriz Pirón de amplio historial panamericano y olímpico en Pesas.

“Me alegra esa apertura de mi institución, las jóvenes promesas de pesas en mi pueblo, San Pedro de Macorís, me manifiestan lo mismo, quieren ser policías y yo me siento orgullosa de eso”, señaló la medallista olímpica, Crismery Santana.