Cennect with us

Opiniones

El nano comercio va más allá de un llamado a oficiales electos (2 de 5)

Publicado

en

Samuel Sánchez

Por Samuel Sánchez E. (*)

Acabo de leer las declaraciones de una líder local en Nueva York, llamando a los oficiales electos, pienso que dominicanos, a priorizar el trabajo con las pequeñas empresas; esa declaración me obliga a reorientar el segundo articulo de esta serie, porque la realidad de los nano comercio, muy micros, micros y pequeñas empresas de nuestros vecindarios trasciende la simpleza de que nuestros funcionarios electos enlisten en sus “propuestas electorales” el tema de referencia sin antes sentarse con cabeza fría a conocer esa realidad, contrastarla con las leyes vigentes a nivel federal, estatal y local; medir el impacto de programas como el PPP y ERC (employee Retention Credit) en los comercios con menos de 5 empleados en sus distritos y como el SBA y programas similares en las ciudades, aun desconocen que estos esfuerzos existen.

Esta acción va más allá de un llamado o un simple enlistamiento electorero solo para llamar la atención y requiere que los oficiales electos, conozcan desde adentro los vecindarios donde viven y residen. dejar de ver esta realidad desde la lógica de quienes les antecedieron en sus funciones públicas, porque esas legislaciones correspondían a coyunturas y realidad socio económico, distintos.

Estoy consciente que nuestros oficiales saben bien los cambios demográficos por el que atraviesa Estados Unidos y ellos son electos precisamente por esa realidad; tomando como punto de partida los cambios demográficos, la gestión de negocios requiere de un enfoque distinto entre ellos la reclasificación de los pequeños negocios y que ese replanteamiento necesita incorpore a los nuevos esfuerzos, previstos solo como emprendedores, o cuestapropistas, y que nosotros entendemos son nano comercio, muy micro y micros negocios, lo que establece la necesidad de tender puentes que tome en cuenta a este sector socio económico que crece cada día.

La modalidad del nano comercio se desarrolla en nuestros barrios traídos por quienes ya hemos tenido alguna experiencia de sobrevivencia en países con muy bajos salarios y altos niveles de desempleo; aquí en Estados Unidos, nos mueven esencialmente tres razones; primero huir de la semi esclavitud que significa trabajar en factorías, la presión económica por cumplir los compromisos dejados en nuestros países de origen al decidir el exilio y en menor medida, el idioma.

Por lo tanto, cualquier propuesta para insertar a la sociedad a estos emprendimientos (entrepreneur), debe ser sobre la base de que no son contemplados en las leyes vigentes, no por la intención expresa de excluirlos, no claro que no; más bien porque esta modalidad de negocios, llego con nuestra inmigración, cargamos con el “emprendimiento” junto con otras practicas sociales y culturales.

¿Pedir la inclusión de estos fajadores lleva implícito la idea de que se viole la ley actual o se le busque un bajadero para acomodar a quienes hemos construido un oficio del nano comercio? No, jamás, todo lo contrario, se trata de incorporar a la ley a quienes tienen serias dificultades para sobrevivir pero que tomaron un camino que en muy pocos casos tiene regreso.

No podemos vender el espejismo de que estos emprendimientos son pequeños empresarios, pues desde el marco legal y conceptual de como se define un pequeño negocio en USA, estos esfuerzos comerciales, no califican y digo más, no existen por más esfuerzos que hagan algunas agencias locales por acomodar programas y tratar de que algunos negocios participen en programas, la fiebre no está en las sábanas y se hace necesario discutir un nuevo marco referencial que abra esta posibilidad.

(*) El autor coordina la Mesa Latina para Pequeños Negocios Latin Table for Small Business.

Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo [email protected].

Samuel Sánchez

También te puede interesar: El nano comercio, migrantes y las leyes en USA (1 de 5)

Publicidad