Cennect with us

Opiniones

Créditos fiscales, pobreza y profesionales de impuestos en USA

Publicado

en

Samuel Sánchez E.

Por Samuel Sánchez E. (*)

La realidad cotidiana de quienes tienen como oficio la preparación de income tax y que operan en vecindarios pobres, es que son testigos de las dificultades financieras que afrontan sus clientes y el impacto positivo que tiene en sus bolsillos, los créditos que anualmente reciben al momento de hacer los impuestos.

Sin embargo, en diciembre del año 2022, el congreso federal aprobó la ley para la reducción de la inflación (Inflation Reduction Act) pero no extendió el capítulo referido al crédito tributario por hijo (child tax credit) para el año 2022; crédito que habrían recibido los beneficiarios en su devolución (refund) de este año 2023.

Un artículo del Centro de prioridades presupuestarias y políticas (Center on Budget and policy Priorities) establece como la ausencia de este crédito fiscal (EITC) aumentó significativamente la pobreza en familias de bajos ingresos y sobre todo, como afectó a la población infantil.

Dice el trabajo de referencia que: “El sorprendente aumento actual de la pobreza es el resultado directo de decisiones política, incluida la decisión del congreso de permitir que expirara la exitosa expansión del crédito tributario por hijos”.

Establece que el numero de personas con ingresos por debajo del umbral de pobreza en 2022 aumentó en 15.3 millones, según muestran los datos del censo de hoy… La taza de pobreza infantil se duplicó con creces desde un mínimo histórico del 5.2 por ciento en 2021 al 12.4 por ciento en 2022, borrando todos los avances récord logrados contra la pobreza infantil en los dos años anteriores”.

El centro de estudio dedicado a estudiar la funcionabilidad presupuestaria señala en su trabajo que “si el congreso hubiera continuado con el aumento del crédito tributario por hijos del plan de rescate estadounidense en 2022 alrededor de 3 millones de niños más se habrían mantenido fuera de la pobreza”.

El CBPP, agrega que “una de las principales causas del aumento de la pobreza infantil de este año (2023) fue la expiración del crédito tributario por hijos y recalca que su vigencia habría mantenido alejados de la pobreza extrema a 975 mil niños blancos, 603 mil niños afroamericanos, 988 mil niños latinos y 57 mil niños asiáticos”.

Estamos a final del 2023, con una cámara de representas bajo control de los conservadores y con una presencia fuerte de los extremistas a quienes los pobres les molestan, sumado esto a que muchos demócratas toman como excusas precisamente la realidad actual de la cámara para no hacer nada mientras el nivel de pobreza continúa creciendo.

Algunos estados han “adoptado algún tipo de crédito fiscal” que alivia la carga financiera de algunas familias; pero estas propuestas estatales tienen sus limitaciones y a decir de la directora de National Diaper Bank Network “part de la razón por el que el crédito fiscal era valioso es que era federal “pero, además, “por ser federal era relativamente fácil de acceder”.

Los representantes ante el congreso de vecindarios de bajos ingresos deben empezar a ablandar habichuelas temprano en casa blanca para conseguir que este crédito sea reestablecido por el bien de quienes representan; y los profesionales de impuestos que sabemos bien el impacto positivo que tiene este dinero en nuestras comunidades debemos presionar junto con oficiales electos locales para que los congresistas esta vez, hagan una mejor representación de sus distritos.

(*) Samuel Sánchez E. presidente de Latino Association of Tax Preparers, Inc. LATAX.

Los artículos de opinión publicados en este diario no reflejan necesariamente la posición editorial de ÚLTIMAS NOTICIAS. Cualquier persona interesada en publicar un artículo puede hacerlo solo enviándonos el texto con el nombre completo del autor y una fotografía al correo: [email protected].

Samuel Sánchez

También te puede interesar: Más allá de la huelga de los trabajadores automotrices en USA y sus razones

Publicidad