Cennect with us

ECONOMIA

Superintendente de Pensiones: rentabilidad fondos pensiones supera RD$600 mil millones

Publicado

en

Santo Domingo.- El superintendente de Pensiones, Francisco Torres Díaz, declaró que más de RD$600,000 millones del total acumulado por los fondos de pensiones (RD$1.21 billones) corresponden a la rentabilidad generada por su administración, lo que representa más del 50 por ciento.

Torres Díaz, informó que en los últimos 12 meses los fondos han registrado una rentabilidad nominal de 8.7%, mientras que el total acumulado creció un 13%, una de las más altas del sistema financiero.

Indicó que esas cifras son a pesar de que en el sistema de pensiones hay cinco millones de afiliados, de los cuales solo cotiza 2.1 millones, debido al desplazamiento constante de trabajadores de la formalidad a la informalidad y viceversa.

Destacó la importancia de reconocer que la rentabilidad de los fondos de pensiones se ha logrado a través de la diversificación de la inversión de su cartera, “no poniendo todos los huevos en una misma canasta”.

Recordó que al principio 100% de los fondos estaban depositados en los bancos, es decir iban de una cuenta a las cuentas de cada afiliado. Agregó que ahora un 72.83% está colocado en bonos del Estado (Hacienda y Banco Central), 10.76% fondos de inversión, 10.4% emisiones de intermediación financiera (EIF), 3.87% fideicomisos, 2.16% bonos corporativos y 0.34% acciones de oferta pública.

En ese sentido, expresó que propiciar la diversificación de las inversiones y optimizar la rentabilidad de los fondos de pensiones es uno de los principales objetivos estratégicos de la SIPEN. Además de que se garantiza que todo lo que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) inviertan cumpla con ciertos parámetros impuestos por la Comisión Clasificadora de Riesgos.

De acuerdo a cifras de la la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI), solo a través de este vehículo de inversión las AFP han canalizado más de RD$72,692 millones, logrando impactar a una amplia gama de sectores de actividad económica. Entre los más representativos figuran los sectores turismo, con un 44.4%, y energía con un 19.3%.

En el año 2023 se aprobaron 16 emisiones como alternativa de inversión para los fondos de pensiones, por un monto total de RD$109,679.65 millones, contribuyendo con la diversificación del portafolio de inversión de dichos recursos en favor del desarrollo nacional, representando un aumento de un 28% por encima del monto aprobado en el período anterior.

“Los fondos de pensiones son el ahorro nacional más grande con el que cuenta nuestro país. La misma Ley 87-01 específica que estos recursos deberán priorizar la inversión en sectores que contribuyan al desarrollo y el fortalecimiento de nuestra economía. En los 20 años que han transcurrido desde el inicio de recaudación del Sistema de Pensiones, ha quedado demostrado el impacto que ha tenido la acumulación de estos recursos”, dijo el el superintendente de Pensiones.

Luis Holguín Veras

También te podría interesar: Cambios en la Seguridad Social. Sueldo mínimo y pensiones de servidores públicos (2 de 2)

Publicidad