Cennect with us

NACIONALES

¡Ni un paso atrás! Líder religioso respalda gobierno continúe repatriaciones de haitianos indocumentados

Publicado

en

Exige un mayor control en la franja fronteriza

Santo Domingo.- El presidente del Consejo de la Unidad Evangélica (CODUE), Feliciano Lacen Custodio, declaró que las repatriaciones de haitianos indocumentados desde el territorio nacional deben continuar, mientras sigan entrando una gran cantidad de inmigrantes sin documentos por la franja fronteriza.

Indicó, en ese sentido, que no está de acuerdo con la petición que hicieron al gobierno dominicano varias organizaciones, entre ellas la Arquidiócesis de Santo Domingo, para que suspenda las deportaciones de haitianos indocumentados “mientras persista la situación de violencia que afecta a la vecina nación”.

“Las deportaciones deben mantenerse, pero las mismas tienen que hacerse cumpliendo lo que establecen las leyes y la Constitución de la República, y respetando la dignidad humana de esas personas”, manifestó al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos.

Obviamente -continuó diciendo- el Estado tiene que regular esa parte, y hacerlo con dignidad, tiene que deportarlos porque están indocumentados, pero hacerlo con dignidad y rostro humano.

“Sin embargo, los haitianos tienen que ser respetuosos porque, a veces, aprovechan la oportunidad para pasar de manera desbordante como hemos visto y, entonces, eso crea un conflicto, y se acusa a la República Dominicana de que lo está maltratando, cosa que no es verdad”, afirmó Lacen Custodio.

Agregó que la violencia en Haití solo está concentrada en Puerto Príncipe, razón por la cual la comunidad internacional dispone de territorio en la vecina nación para ubicar a las personas que puedan ser blanco de ataques por las bandas criminales en la capital haitiana, hasta que una fuerza internacional pueda reinstaurar el orden público.

Frontera segura

El líder religioso sostuvo que es un deber del Estado mantener la frontera segura y no permitir una inmigración desbordante “porque la República Dominicana no puede cargar con la crisis haitianas, ya que todavía tiene problemas de varias décadas que no ha podido resolver”.

“Tenemos que ser canal para ayudar a Haití, pero en su país, porque reiteramos que la República Dominicana no tiene respuesta para ese problema haitiano, porque tampoco la tenemos para los dominicanos, nosotros tenemos deudas atrasadas por más de 40 años, si cargamos la problemática de la vecina nación, entonces, seremos un Estado fallido, como son ellos, y lo que debemos aspirar es que los haitianos logren su desarrollo como lo estamos logrando nosotros”, sentenció el presidente del CODUE.

Feliciano Lacen insistió que las repatriaciones deben continuar, a la vez que exhortó al gobierno a reforzar la frontera que es por donde penetran al país los haitianos indocumentados.