Categorías
Opiniones

La importancia de asumir un compromiso serio con los desperdicios.

saleta

POR DOMI GARCIA SALETA.-

El consumismo es parte de todos los seres humanos pero muy pocos saben  de la importancia de asumir con responsabilidad el destino que le dan a la basura..

Cada día la gran  cantidad de suciedad que genera el mundo se convierte en un bumerán y va directo a perjudicar  a la naturaleza, eso debido al mal uso que se da a los  recursos naturales no renovables.

Reutilizar siempre es bueno,  darle nueva vida al mayor número posible de objetos con el único fin de generar menos basura, es una tarea que deben darse a diario todos aquellos preocupados por la contaminación.

Es bueno reutilizar el papel, los juguetes, libros, botellas de vidrio o plásticas, entre otros, haciendo por ejemplo manualidades, regalándolo  a amigos o vecinos que tengan el  interés de reciclar o animar a los pequeños de la casa a poner en práctica sus ideas con esos materiales y así tengan más vida útil.

Una buena tarea seria preguntar entre amigas y vecinas quienes se dedican a fabricar con sus manos seguro te agradecerán que les proporciones materiales como botellas, libros, madera y otros que tu pretendes desechar.

Hay que acostumbrarse a separar la basura, en la cocina por ejemplo coloca tres zafacones y en ellos almacena la basura por categoría, plástico, papel y vidrio, será más fácil donar de esta forma los desperdicios y ya llegara el momento en que en el país la basura tenga que ser clasificada antes de colocarla en el contenedor final.

Para tener una idea de la importancia de reciclar todos deben saber que  una lata dura 10  años para que la  naturaleza la transforme en  óxido de hierro.

A la intemperie, hace falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente igual que una  botella de plástico, que dura de  10 a 1000 años.

 Los residuos sólidos en playas y ríos constituyen un problema grave que empeora cada día.

La mayor parte de estos residuos  permanecen durante decenios y una gran  parte de ellos  son letales para la fauna.

Por eso cuando estés de visita en un rio, arroyo o en la playa lleva contigo una bolsa y coloca en ella todos tus desperdicios, anima a la familia a ser parte de ese proceso, y  luego busca un contenedor donde depositarla.

Si cada uno de nosotros asume  estas pautas  como un  estilo de vida,  se estaría ayudando al medio ambiente y ofreciendo un mejor futuro para todos.

Sería bueno que a partir de hoy se animen e  incentiven  a amigos y familiares a comprometerse,  ya que de esta forma se ayuda a disminuir los  niveles de contaminación ambiental y a la vez  se preserva nuestro entorno que no es más que nuestra casa grande, el mundo en que vivimos.

Un chicle: las manchas negras y redondas que deja un chicle que ya fue masticado, y  que se encuentra en  aceras y calles, para que  sean biodegradado, pueden pasar hasta 5 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil