Categorías
Chispas!

DANILO Y EL METODO DE BALAGUER

HUMBERTO-SALAZAR foto nueva

 POR HUMBERTO SALAZAR.-

En la campaña electoral de 1986, el Dr. Joaquín Balaguer buscó con éxito volver a la presidencia de la República, en el transcurso de ese evento electoral  se difundió uno de los comerciales clásicos de la política dominicana.

Se trató de un personaje campesino llamado Chencho, que culminaba su valoración de los gobiernos de Balaguer usando su dedo índice para enfatizar sus palabras y en voz alta gritaba: ¨todo lo que hay hecho, lo hizo Balaguer¨.

El país entendió perfectamente el mensaje y el Partido Reformista ganó las elecciones de ese año, ahora, habría que preguntarse, como fue posible que un presidente que confesó ser ciego y ¨no ir al palacio a ensartar agujas. fue capaz de dejar para la historia tanta obras de infraestructura.

Todo estuvo en el llamado método de Balaguer, centrado en el seguimiento personal de su parte, de cada una de las obras importantes que eran ejecutadas por el gobierno y la asignación de los recursos dependiendo del avance de esas obras.

Para eso, Balaguer se reunía todos los viernes en horas de la noche con los contratistas de las obras importantes y los funcionarios del área de la construcción.

En esas reuniones preguntaba directamente por el avance de los planes de infraestructura del gobierno, pero antes, para evitar falsas informaciones, enviaba a personas de su confianza a verificar de forma no oficial y así hacer comparación entre lo que le decían los interesados y lo que el ya sabía.

Este metodo de Balaguer dio el resultado que todos conocemos, construyó un país.

DANILO Y LAS AULAS

El interés del presidente Danilo Medina por el tema educativo es mas que evidente, sus reuniones diarias en el Palacio Nacional y fuera de el, se dedican a incentivar la educación en todos sus niveles, repitiendo donde quiera que va su tema de campaña de que: ¨la educación es el otro nombre de la libertad¨.

Uno de los programas mas anhelados del actual gobierno, es la construcción de 40 mil aulas escolares al final de los 4 años, para adecentar y estimular la asistencia de los alumnos del sector público a las escuelas.

Esta meta es muy ambiciosa, en un país donde es costumbre la desidia con que los contratistas del estado asumen las obras que les son asignadas.

Pues Danilo ha echado mano al método de Balaguer, cada semana pide un informe detallado del nivel de ejecución de las escuelas en todo el país, con el agravante para los contratistas irresponsables y los funcionarios encargados, de que está fresco el ejemplo de Arenoso, donde el presidente se presentó de sorpresa, llamó públicamente al contratista de la obra, lo regañó y advirtió de quitarle el contrato en caso de no presentarse a trabajar y le dió un plazo hasta este mes para entregar.

No solo ocurrió eso, sino que a los pocos días fue sustituida la Ministra de Educación, y quien la reemplaza es uno de los colaboradores mas cercanos del actual presidente.

Las señales son claras, el que no cumpla con los planes de Danilo, simplemente dejará el gobierno en cualquier fecha que el presidente considere conveniente.

El metodo de Balaguer usado por Danilo, de seguro entregará las 40 mil aulas prometidas.

El secreto se llama seguimiento.

LA MANIFESTACIÓN DE LAS SIGLAS

Una de las peculiaridades del llamado movimiento choferil de nuestro país, es la existencia de tantas siglas como rutas existan, lo cual da a lugar a combinaciones de letra extrañas y muchas veces risibles.

A la antigua UNACHOSIN, la sustituyeron UNATRAFIN; FENATRANO; CONATRA; FENATRADO, ASOCHOBO, FENAMOTO, y cuantas cosas se les ocurra a nuestros ¨sacrificados hombres del volante¨.

Pues a la llamada sociedad civil parece que le gustó el sistema de identificación de los choferes y se han inventado tantos grupos como es fértil la imaginación para identificarlos, así tenemos, La Muralla, Toy Jarto, Adocco, Ciudadanos contra la corrupción, Finjus, Participación Ciudadana y muchos otros, cuya principal característica es que sus presidentes son ad vitam y buscan presencia y espacios en los medios de comunicación, tratando de emular a los llamados indignados de otros países.

En el día de ayer se convocó a una manifestación en el parque Independencia de la capital, donde se hablaba de la culminación de toda una campaña para que el gobierno destituya a los funcionarios que ellos acusan de corrupción.

Si por la asistencia es, los grupos tendrán que revisar su poder de convocatoria, porque había mas siglas que personas en el lugar.

Un grupito de no mas de 200 personas se la pasaron vociferando en el lugar señalado para la actividad; hay que pensar que ese parque querían usarlo como la famosa plaza Tahir en Egipto, el parque Taksim en Estambul o la Plaza del Sol en Madrid.

En los tres lugares señalados se reunieron miles de personas para protestar por diversas causas, los indignados dominicanos no son mas que un grupito de desadaptados sin ningún poder de convocatoria, los que asistieron ayer al kilometro cero de la capital, cabían todos en dos guaguitas de las de Hubieres o Antonio Marte.

Estos teóricos de pacotilla no entienden el proceso político y económico en que se encuentra la República Dominicana.

It´s the economy stupid.

AMABLE EL CARADURA

Un caradura es un sinverguenza que justamente se le dice así porque no tiene capacidad para sentir vergüenza cuando comete malos actos. Es como decir que tiene cara de piedra, porque no se esconde ante una bajeza, ante algo de lo cual cualquiera estaría avergonzado, el caradura no tiene el menor problema ni se siente incómodo por sus malos actos.

Un caradura, según el diccionario Espasa, es una persona descarada, atrevida y sinvergüenza.

Si esas definiciones no se le aplican al señor Amable Aristy, entonces la palabra no debería existir, porque sus declaraciones de moralidad y buen manejo de uso de fondos públicos dadas en San Cristobal, son un ejercicio de caradurismo de la mas alta especie.

Que este señor, ampliamente cuestionado y señalado por varias auditorias de la Cámara de Cuentas como un funcionario presuntamente corrupto, lo cual no se ha podido todavía llevar a juicio porque ha usado todo tipo de subterfugios legales y manejos personales, pidiendo cacao a cuantas personas conoce; pueda hablar de moralidad, es una sinvergüencería de marca mayor.

El PRSC, dirigido por Carlos Morales, ha sido tomado de ejemplo por la Junta Central Electoral, por tener su contabilidad al día, ser el único partido que presenta a tiempo sus informes financieros y por la ejecución transparente de los fondos entregados por ese organismo oficial a dicha institución política.

A Carlos Morales en este tema no hay que defenderlo, sus hechos están ahí, llegó a la política a servir a su país después de una dilatada y exitosa carrera profesional en el sector privado, el que quiera conocer los detalles solo tiene que leer su obra ¨De lo Privado a lo Público¨, publicada hace unos años.

Ahora, ese señor de Higuey no puede decir lo mismo, debería explicar en justicia de donde sacó el dinero para comprar helicópteros, yates, villas en Casa de Campo, automóviles propios de multimillonarios, mansiones fuera del país y otros bienes que no se obtienen vendiendo galoncitos de gasolina ni con un dealer de vehículos.

Hay que ser caradura y sinvergüenza para hablarse a si mismo de la soga en presencia del ahorcado.

4 respuestas a «DANILO Y EL METODO DE BALAGUER»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil