Cennect with us

Noticias

Impiden entrada a 50 con perfiles sospechos; líneas aéreas darán lista pasajeros

Publicado

en

reunión de MigraciónEl director general de Migración, José Ricardo Taveras, dijo este martes que las autoridades han impedido la entrada al país, en los últimos dos meses, a casi 50 personas con perfiles de depredadores sexuales.

Expresó que esas personas son de diferentes nacionalidades se han detectado en base a los trabajos de inteligencia de los organismos competentes, y que el caso más reciente se produjo este lunes.

Indicó que el trabajo de detectar personas con perfiles peligrosos se podrá reforzar con la entrada en vigencia, el próximo 01 de septiembre, de la primera fase de aplicación del Sistema Avanzado de Información sobre Pasajero (APIS, por sus siglas en ingles) que iniciará con las aerolíneas.

Para orientar a los operadores aéreos sobre esta nueva plataforma se llevó realizó una reunión entre el director de Migración, representantes de 20 líneas aéreas que operan vuelos desde y hacia República Dominicana y miembros de la directiva de Líneas Aéreas.

Teveras dijo que tendrán hasta el 30 de agosto para hacer los arreglos de lugar, ya que a partir del 01 de septiembre los operadores deberán reportar a más tardar 30 minutos después de despegar, la lista de pasajeros que van a en la aeronave y si salen desde República Dominicana deberán hacerlo desde que se cierren las puertas.

El sistema APIS es utilizado a nivel internación en diferentes países, entre ellos Estados Unidos y aunque la Ley General de Migración del 2004 y su reglamento del 2011 exigen el reporte de la lista de pasajeros, es ahora cuando se podrá hacer de manera coordinada e interconectada ya que la Direccion General de Migración no contaba con la plataforma tecnológica para ello.

La Dirección trabaja para conectar este sistema con la Interpol y en una segunda fase se incorporen el sector navegación y terrestre.

De no cumplir con el reporte de pasajeros, las aerolíneas tendrán que pagar una infracción de 10 a 50 salarios mínimos, según establecen las normativas.