Cennect with us

Noticias

Politóloga ve PLD ganará en 2016 con PRD dividido y el PRSC electoralmente “en el suelo”

Publicado

en

rosario espinalEl panorama electoral de cara al 2016 luce definido y muy claro, con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dividido y el Reformista Social Cristiano (PRSC) “en el suelo”, lo que indica que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganará las elecciones de 2016.

La afirmación la hizo la politóloga Rosario Espinal, quien explicó que con la descomposición de la oposición “es muy difícil que se estructure un proyecto o una fuerza política para enfrentar al partido gobernante”.

“Si los partidos de oposición son débiles y se están desmembrando es muy difícil que esa oposición pueda ser una oferta electoral ganable”, resaltó.

En ese sentido, dijo que lo que está pasando en el PRD aleja la posibilidad de desconcentrar el poder a nivel estatal porque para ello se necesita una oposición fuerte y el partido blanco en las condiciones no puede competir electoralmente.

Si se proyectara el panorama que hay hoy –agregó- la conclusión sería muy clara, que el PLD va a ganar, porque el PRD no es competitivo como está y la llamada Convergencia no se ha estructurado, y el PRSC ha hecho una declaración de participar solo pero el Partido Reformista electoralmente está en el suelo al día de hoy.

La doctora Espinal entiende que situación electoral puede permanecer así, más o menos, “y el resultado será el que mucha gente está diciendo de que va a ganar el PLD porque no hay oposición estructurada”.

Dijo que el panorama solo puede cambiar si colapsa el Gobierno y entonces cualquiera puede entrar en el escenario político.

“O podría suceder que como faltan dos años para las elecciones ocurra que se estructure algo, y probablemente el único espacio de restructuración sería la Convergencia, pero es difícil que la gente que se fue del PRD vuelva a ese partido porque es una disputa de liderazgo que tienen, entonces no van a volver al PRD que dirige Miguel Vargas Maldonado”, apuntó.

Insistió que es muy difícil que haya una reunificación en el Partido Revolucionario Dominicano.

Sobre el frente opositor Convergencia por un Mejor País dijo que existe la incógnita de si es o no es estructurable, “y su capacidad de estructurarse va a depender de varios puntos y el primero de esos puntos es la situación de quien seria la figura a prevalecer como candidato presidencial de ese frente entre Hipólito Mejía y Luis Abinader.