Cennect with us

Noticias

Canciller Morales Troncoso destaca beneficios del ingreso al SICA

Publicado

en

images (5)El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, afirmó hoy que una de las principales prioridades de la política exterior de la República Dominicana está enfocada en fortalecer las relaciones regionales para trabajar mancomunadamente y enfrentar los problemas comunes, tal como lo demuestra el ingreso de pleno derecho al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del cual se obtendrán grandes beneficios.

Indicó que formar parte de un bloque regional como el SICA es una muestra del acercamiento que se ha logrado con los países del área centroamericana.

Morales Troncoso significó que como uno de los problemas que las naciones del área tienen en común es el de la Seguridad, se conformó en el Ministerio de Relaciones Exteriores “un grupo interinstitucional”, compuesto por representantes de los ministerios de Interior y Policía y Fuerzas Armadas, así como la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, el Consejo Nacional de Drogas y la Dirección Nacional de Control de Drogas, a fin de coordinar las acciones para aprovechar los programas de cooperación en materia de seguridad pública que se desarrollan en la región.

“Ser parte de SICA permite a la República Dominicana tener un mayor poder de negociación en un mundo cada vez más globalizado”, dijo.

Un ejemplo de ello, es que el país ha coordinado con las naciones integrantes del SICA, la compra conjunta de medicamentos a buenos precios, los cuales han sido utilizados en los hospitales públicos e instituciones de seguridad social, para el tratamiento de pacientes con cáncer, hepatitis B y recién nacidos con problemas pulmonares, entre otros.

“Asimismo, la República Dominicana ha llevado posiciones conjuntas con Centroamérica en el tema medioambiental, a importantes foros internacionales, como son las últimas cumbres sobre cambio climático promovidas por las Naciones Unidas”, expresó.

Expresó que otros de los retos que tiene que enfrentar la región son los desastres naturales, por lo que el país forma parte del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales de América Central (CEPREDENAC), del cual la República Dominicana recibe importantes insumos que ayudan a mejorar los mecanismos para hacer frente a esta problemática.

Resaltó que con la incorporación a SICA se fortalece, “no solo nuestra relación con los hermanos de Centroamérica, sino también la posición diplomática y política de nuestro país en la comunidad de naciones”.

Indicó que esa consolidación de las relaciones se evidencia también en la armonización de las posiciones políticas en diferentes foros internacionales, a la vez que se renueva “ese sentimiento de hermandad que nos permitirá trabajar mancomunadamente”.

“En fin, este es un pequeño ejemplo de los beneficios que la República Dominica puede recibir por formar parte del SICA y ahora nos estamos preparando para asumir a partir de enero de 2014, la responsabilidad de coordinar los trabajos de la presidencia pro témpore”, acotó.