Cennect with us

Noticias

Puesta en libertad narco «El Don» genera controversias y preocupación

Publicado

en

quirinoGran controversias y preocupación ha creado en algunos sectores de la sociedad la puesta en libertad en Nueva York del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), a quien las autoridades dominicanas tendrán que devorverles bienes por RD$625.0 millones.

Paulino Castillo extradictado hacia Estados Unidos en el 2005 por un cargamento de cocaína de 1,387 kilos, fue lieberado este viernes por una jueza de un tribunal del condado sur de Nueva York. Residirá en esa ciudad unos seis o siete meses.

La alegría y las fiestas entre los habitantes de Elías Piña y San Juan no han parados luego que se regara como pólvora que El Don fue puesto en libertad por las autoridades nortameriacanas.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Instituciondadidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, entiende que la sociedad en su conjunto no se siente conforme, cuando las autoridades, luego de hacer un esfuerzo y desmontar estructuras del crimen organizado, ven que las consecuencias que se deberían haber generado por los hechos, no se corresponden, sobre todo en los casos que se dan en extradición.

Agregó que «yo lo que pienso es que el Estado dominicano tendrá que revisar algunos aspectos, primero cómo negocia, y segundo, respecto a finalmente cuál va a ser las consecuencias que deberá de pagar quien en la República Dominicana, sobre la base de investigaciones que se realizan, resulta ser sindicado en hechos que conllevan penas que van mas allá de las que se le están imponiendo».

Para Castaños Guzmán, ése es un tema que hay que poner «sobre el tapete», pues el mensaje que se está llevando a la sociedad no es el correcto.

«Aquí se está presentando un problema, y es que parecería que para nosotros no está resultando favorable enviar en extradición a personajes del crimen organizado. Ahora en todo esto el Estado tiene la custodia, y no creo que el Procurador Francisco Domínguez Brito vaya a devolver esos bienes», recalcó.

En tanto, que el presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo, al referirse en días pasados a la situación, señaló que el tema es un desafío en la lucha contra el narcotráfico que viene desde hace años, e incluye la disminución de las penas que consiguen los imputados con las autoridades norteamericanas al negociar su condena.

«El problema es que cuando ellos salen (narcotraficantes) tienen los recursos para seguir operando, engendrando temor y violencia, y eso hay que cambiarlo», señaló.

El presidente de Hogar Crea Dominicano, Leopoldo Díaz, reiteró que la entidad que dirige, en la que se tratan personas adictas a las drogas, se ha visto en la obligación de retornar propiedades a personas involucradas en narcotráfico, quienes consiguen que se les devuelva lo que han adquirido ilícitamente, lo que calificó de lamentable.