Cennect with us

Noticias

¡ALERTA! Detectan en el país primer caso influenza tipo A

Publicado

en

SALUDLas autoridades de Salud Pública confirmaron la presencia en el país del virus de la influenza tipo “A” tras dar positivo la prueba de laboratorio realizada a una paciente de La Romana que presentó recientemente una infección respiratoria grave.

Inmediatamente se confirmó el caso, las autoridades pusieron en alerta a los centros de salud públicos y privados de La Romana para que de inmediato notifiquen cualquier caso de infección respiratoria aguda-grave (IRA-G) que se presente.

Se trata de una paciente, de 65 años, cursa con una co-morbilidad por hipertensión arterial y diabetes, y recuerda que para esta época del año es frecuente la circulación de los virus tipos “A” y “B” de la influenza.

Además de los resultados de esa paciente, el día anterior de Salud Pública había informado que esperaba los resultados de una necropsia verbal o reconstrucción del caso de un paciente, también de la Romana, que falleció recientemente afectado de una infección respiratoria grave para concluir la investigación epidemiológica que le permita establecer un diagnóstico preciso.

No obstante, de esta investigación todavía el Ministerio no ha ofrecido los resultados. Ayer en mañana, el director de Salud Colectiva, José Manuel Puello, recordó que no se trata de pruebas rápidas y que los resultados toman tiempo.

EL VIRUS

La influenza es una enfermedad viral y aguda de las vías respiratorias con síntomas más severos que un catarro común, sus primeros síntomas son fiebre alta, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, secreción nasal y cansancio.

El virus que causa la influenza es diferente al que causa el catarro común.

La mayoría de las personas se recupera en una o dos semana sin requerir tratamiento alguno.

En los extremos de la vida (infancia y ancianidad) así como en personas que padecen enfermedades previas como: Enfermedades Respiratorias Crónicas, Diabetes Mellitus, Cáncer, Enfermedades Renales o Cardiológicas, la Influenza se constituye en un serio riesgo para la vida.

En estas personas la infección puede desarrollar severas complicaciones, empeorar las enfermedades de fondo llegando inclusive a la neumonía y la muerte.

RECOMENDACIONES PARA NO CONTAGIARSE

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

No saludar de beso ni de mano.
Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo y si no se cuenta con uno cubrirse con el ángulo interno del codo.
No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Evitar exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato al médico.