Cennect with us

Noticias

Presión PRSC obliga a grupos de haitianos desistir de realizar marcha en el Mirador Sur

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La presión social y política liderada por el Partido Reformista Social Cristiano obligó a grupos de haitianos a desistir de la “provocadora marcha” anunciada para este domingo en el Parque Mirador Sur, de la Capital, Igual rol jugó el PRSC para que el gobierno dominicano no firmara los pactos sobre la Migración y de Refugiados.

El Partido Reformista y su presidente, el ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), habían advertido que esa caminata, cuyo objetivo era protestar por la postura que asumió recientemente el pueblo dominicano de presionar al Gobierno para que no firmara los pactos referidos pactos de Migración y sobre Refugiados, que se llevaron a cabo en Marruecos y en Nueva York, respectivamente, porque ambos acuerdos atentaban contra la soberanía nacional.

Antún Batlle había pedido al Ministerio de Interior y Policía que prohibiera la marcha por entender que se trataba de un “desafío inaceptable” a los dominicanos en su propia patria.

“Si el Partido Reformista fuera gobierno en estos momentos, no autorizaría esa marcha, y si la realizan como un desafío a las autoridades dominicanas, se ordenaría el apresamiento de todos los haitianos ilegales que participen en la misma para luego ser repatriados a Haití”, había advertido Quique Antún.

Ayer, la vocera de los haitianos en República Dominicana, Nadine Sainvil, dio a conocer la decisión de esos grupos de extranjeros radicados en el país de suspender la caminata que habían anunciado para las 7:00 de la mañana de este domingo 23 de diciembre, en el Parque Mirador Sur, para supuestamente celebrar el Dia Internacional del Migrante, pero que había trascendido que el objetivo real de la marcha era una protesta por el rechazo a los referidos pactos de Migración y de Refugiados.

El líder reformista , quien ha mantenido una postura firme de defensa a la soberanía nacional y de que se apliquen las leyes migratorias paa controlar el masivo ingreso de haitianos al territorio dominicano, fue de los primeros en solicitar que se prohibiera esa marcha, al tiempo que pidió a los diferentes sectores de la sociedad que asumieran igual posición.

PELEGRÍN CASTILLO

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) a través de su vicepresidente, Pelegrín Castillo, habia dicho que la marcha convocada para este domingo por grupo de haitianos era una protesta desafiante.

“Constituye una protesta desafiante al pueblo dominicano, enmascarada como actividad deportiva y recreativa, frente a la reacción nacional de rechazo a los Pactos de Migración y Refugiados y al clamor creciente en favor de un muro fronterizo”, dijo Castillo.

LA FIRMEZA REFORMISTA

El Partido Reformista también jugó un papel importante para que el gobierno no firmara los pactos por la Migracion y de los Refugiados, explicandole al país por los diferentes medios de comunicación que los mismos atentaban contra la soberanía nacional y que su rúbrica, por parte del gobierno dominicano, significaba la fusión de la República Dominicana y Haití.

Se recuerda que las principales autoridades del PRSC, encabezada por el presidente del partido, Quique Antún, y el secretario general, Ramón Rogelio Genao, encabezaron una concurrida rueda de prensa en la sede de la entidad política para exigirle al gobierno del presidente Danilo Medina que no firmara esos pactos de Migración y sobre los Refugiados.

Incluso, dijeron en esa ocasión que enviaron una comunicación al presidente Medina, en la que le pidían que la República Dominicana se retire de la firma de esos pactos migratorios “debido a que el país no debe firmarlo ni tampoco puede cargar con más responsabilidades sobre sus hombros, ya que la migración haitiana se ha convertido en una seria amenaza para nuestra soberanía”.

Aseguraban que la firma de los pactos de la Migración y de los Refugiados “permitiría el acceso libre por nuestra frontera de todo el que quiera venir y no podríamos detenerlos porque estaríamos violando sus derechos humanos”.